La periodista Pilar Rahola y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas han expuesto cómo será el despliegue de la República Catalana a partir del mes de septiembre. En un acto en Bellcaire d'Empordà, el abogado ha explicado los pasos que se seguirán a partir de ahora y la periodista ha hecho un llamamiento a no desfallecer y prepararse para el otoño.

Tal como ha explicado Cuevillas, el pistoletazo de salida de la nueva etapa del país será el 4 de septiembre. Este día, el president de la Generalitat, Quim Torra, convocará una conferencia política en que analizará el momento que vive Catalunya y fijará la nueva hoja de ruta. Este discurso marcará la nueva etapa del independentismo, que tiene que culminar con la proclamación de la República Catalana.

La diada nacional del 11 de septiembre será otro de los días claves. "Tenemos que reventar la Diagonal", ha insistido el abogado en referencia a la gran manifestación que han convocado las entidades soberanistas. Después de la diada, ha explicado que vendrán "conmemoraciones tristes" como el 20-S y el 1-O, pero ha dejado entrever que también será una fecha muy especial y clave. "Tenemos que volver al lugar del crimen, volver a los colegios y alguna cosa pasará".

A partir de aquí, Cuevillas ha explicado que se cumplirán los aniversarios de los encarcelamientos de los líderes independentistas y se reanudarán los juicios contra ellos. Sin embargo, ha instado a la ciudadanía a "seguir igual de alzados e igual de firmes".

En este sentido, Pilar Rahola también ha querido animar a la sociedad a no desfallecer y ha advertido que serán tiempos difíciles. "Os necesitaremos: esto va de verdad. Ahora ya sabemos que ir con cuidado y hacer marcha atrás no sirve de nada, por lo tanto, ya no lo haremos. Como dicen en Madrid, "viene un otoño caliente". Viene un otoño muy potente en que tendremos que demostrar que todo lo que han hecho no ha servido para nada: que no han desfallecido los presos, que están fuertes los exiliados, que los hemos vencido internacionalmente a nivel jurídico, que políticamente tenemos muy claro dónde vamos y que no conseguirán destruir nuestros derechos", ha sentenciado.

De esta manera, Pilar Rahola y Jaume Alonso-Cuevillas han adelantado muchos de los acontecimientos que sucederán a partir de septiembre y han hecho un llamamiento a no hacer marcha atrás.