El abogado Jaume Alonso Cuevillas, diputado de Junts, ha lanzado un mensaje de calma ante la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Todo el mundo tranquilo: ¡Mañana día soleado en L'Alguer!", ha indicado.

alonso cuevillas tuit

Cuevillas ha añadido en declaraciones en TV3, que la Abogacía del Estado española trasladó que las euroórdenes estaban inactivas y por eso el Tribunal de Justicia de la UE retiró la inmunidad. Cree que Puigdemont tendría que quedar en libertad mañana por la mañana.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha reaccionado a través de Twitter a la detención del president Carles Puigdemont en el aeropuerto de L'Alguer. El diputado asegura que esta detención es "incomprensible". En este sentido, cuestiona su legalidad: "Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A mí eso me parece que es una detención ilegal".

En esta línea también se ha expresado el exvicepresidente primero del Parlament de Catalunya, Josep Costa, que habla de "engaño" y que ha escrito: "España acaba de provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la Unión Europea. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría. La detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia", ha pronosticado.