El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha descartado este viernes que se presente un recurso contra la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) de poner en libertad al mandatario catalán.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha explicado que la decisión es recurrible pero hay "un requisito, que se llama gravamen, que el Ministerio Fiscal alemán no tiene "porque no es querellante sino que defensa el emisor de la euroorden".

"Asume un papel de defensa de la legalidad y, según nos apuntan los colegas alemanes, aunque es formalmente recurrible no será objeto de recurso", ha indicado el letrado.

Por otra parte, ha dicho desconocer cuándo puede ser liberado el presidente después del pago de su fianza, que "estaba todo previsto para que se pudiera hacer a primera hora de la mañana" de este mismo viernes.

"Han intentado forzar el tipo penal"

Alonso-Cuevillas ha asegurado que la decisión del tribunal germánico no afecta formalmente la causa en España, aunque cree que "queda muy debilitada porque no tendría ninguna lógica que a Puigdemont se lo juzgara por un delito de malversación y al resto del Govern se le imputara un delito de rebelión".

Que se investigue por rebelión el Govern responde, según el abogado, al hecho de que el ordenamiento jurídico español no contempla penalizar la declaración de independencia no violenta: "Como eso no se produce, ahora han intentado forzar el tipo penal buscando un tipo que no se ha producido, porque no se ha producido ni la violencia ni el levantamiento" que requieren.