El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado esta mañana, en declaraciones en Vía Libre de RAC1,  que "Alemania será el inicio de un efecto dominó". De esta manera, el jurista confía que Bélgica, Escocia y, si llega el caso, Suiza también giren el delito de rebelión.

"Eso hará tambalearse los fundamentos del sistema judicial español", ha explicado Cuevillas. Además, ha apuntado que confía en que la justicia alemana también desestime la extradición por|el delito de malversación y pronostica que empezarán a salir a la luz en España voces judiciales críticas con el juez Pablo Llarena que hasta ahora se habían mantenido silenciadas.

"Muchos jueces y magistrados te decían en privado que eso de la rebelión es inviable, que está cogido con pinzas. En público sólo se atrevían jueces y fiscales jubilados. Yo creo que ahora cambiará el discurso", ha destacado al abogado. Cuevillas cree que "todo este clima" va muy bien para la defensa y para poner de manifiesto "la falta de garantías de un juicio justo en España".