José Luis Ábalos fue retirado abruptamente del ministerio de Transporte que dirigía en julio de 2021, pero aquí no acabó su carrera en el PSOE. Los socialistas lo repescaron para ir a las listas de las elecciones generales del pasado 23-J, meses antes de que estallara el caso Koldo. Sin embargo, hasta cuatro ministerios sabrían que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción estrechaban el asedio sobre el entorno directo de Ábalos, según informa El Mundo. El diario ha tenido acceso al sumario del caso, donde se recoge que Interior, Transportes y Sanidad fueron requeridos en mayo del 2022 para informar a la Unidad Central Operativa (UCO) de las presuntas comisiones, y la Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda, investigaba la trama, de oficio, desde 2020.

Si bien se subraya que las indagaciones han sido tan sigilosas que han sorprendido a los fiscales de Anticorrupción, parte de la administración del Gobierno tenía noticias de las indagaciones en el entorno de Ábalos. Como mínimo, desde el 2020, cuando la Agencia Tributaria empezó a investigar la trama de oficio, el entorno del exministro estaba en el punto de mira. Sin embargo, Ábalos, quien había pasado a ser diputado raso después de ser destituido de ministro y secretario de organización, fue recuperado por las listas de 23-J. De hecho, fue el número 2 por València.

Según se recoge en el sumario, incluso el Ministerio liderado antes por Ábalos tuvo que responder un requerimiento de Anticorrupción en mayo del año 2022. Es justamente con este requerimiento que los agentes se enteran de que el documento con el que se contratan las máscaras a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL había sido firmado por la misma presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Los investigadores señalan también en su informe que "se aprecia una ligera diferencia tanto en las máscaras entregadas como el importe total cobrado por las mismas, que resulta ligeramente superior a lo que se ha pactado inicialmente". Es decir, que desde hacía tiempo que la investigación se cernía sobre el entorno de Ábalos, meses antes de ser repescado por las listas.

La Fiscalía Europea investiga los hechos

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados, durante la primera etapa de la pandemia, por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares. La Fiscalía Europea ha adoptado esta decisión después de recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que investigan en España presuntos siete miembros del caso Koldo.

"Según la información pedida, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", ha señalado en un comunicado hecho público el pasado lunes.