Más de cuatro horas han pasado esta noche los diputados de Junts pel Sí (JxSí) analizando el resultado de las conversaciones con la CUP. Desde las cuatro hasta las siete y media de la tarde. Ha mejorado el clima. Ésta era la buena noticia, el balance de las tres reuniones que han celebrado esta mañana las respectivas comisiones negociadoras en el Parlament.
En JxSí no gustó la imagen de la jornada de debate abierta de la CUP del pasado domingo, tampoco la del cupero Sergi Saladié levantando una hoja en blanco como metáfora de lo que se les ha ofrecido hasta ahora. No hay voluntad de que esta situación se vuelva a repetir. Quizás a partir de ahora las conversaciones tendrán que ser más transparentes.
De momento, la mañana ha servido para dejar claro que el candidato es Artur Mas y que aquí no encontrarán diferencias en el seno de JxSí. Esta era la primera carpeta y el resultado estaba claro, hasta el punto que también el discurso cupero empieza a adaptarse a las circunstancias.
Plan social: 20 puntos
Sobre la segunda mesa, la del plan social de choque, los negociadores de JxSí han presentado un documento de veinte puntos con propuestas concretas y detalladas que, hasta ahora, se habían ido discutiendo. Era la respuesta a la hoja en blanco de Saladié. Todo lo que que JxSí consideraba ya acordado.A lo largo del encuentro matinal, la CUP ha añadido nuevos apuntes a aquel documento. La contrapropuesta cupera ha aterrizado en la reunión vespertina de la dirección parlamentaria de JxSí. La han analizado a fondo. Cuatro horas dan para mucho análisis. Incluso ha habido tiempo para llamar al Departament d'Economia para concretar qué margen hay para algunas partidas concretas. Ésta es una de las condiciones de JxSí: todo lo que se decida debe estar avalado por informes. Informes económicos en el caso del plan de choque; jurídicos, en el caso del proceso constituyente.
La tercera reunión matinal era precisamente la del proceso constituyente, que la CUP llama ruptura y JxSí quiere renombrar con un nombre más afortunado. Aquí se ha dado también repaso a los puntos cerrados –asamblea constituyente, con qué competencias, ley de transitoriedad, participación ciudadana...–. En este paquete se añade la propuesta de estructura de gobierno que ya se había transmitido a la CUP de manera muy detallada.
Quince días
En resumidas cuentas, JxSí ha decidido aceptar la propuesta cupera de reunir todas las mesas negociadoras en una. También acepta el calendario que plantea la CUP. Quince días de negociaciones intensas, hasta el día 18. A razón de reunión diaria a partir del lunes. Si hace falta, sábados y domingos. Lo importante es elaborar en quince días una propuesta cerrada que pueda llevarse a las bases de la CUP para que la ratifiquen en su asamblea del día 27.Cuatro horas después, la dirección de JxSí ha salido con el convencimiento de que las conversaciones toman otro cariz. Las caras en el Parlament tampoco eran, sin embargo, de entusiasmo. Nadie tiraba cohetes. Esta es una situación ya vivida.
Además, los problemas se acumulan. Al final de la reunión esperaba el comienzo de la campaña. Por eso, la dirección de JxSí también ha servido para verbalizar la necesidad de que esta campaña electoral no desemboque en una disputa entre socios en el Parlament. Es una preocupación que han expresado especialmente los independientes, pero que comparten convergentes y republicanos.