Una cuarentena de eurodiputados de diferentes grupos políticos han expresado a través de un manifiesto firmado este martes su "solidaridad" y "total admiración" por los presos en huelga de hambre, una medida de protesta que remarcan que es "pacífica".

La plataforma denuncia que aunque la legislación española y la doctrina del Tribunal Constitucional español señalan que los recursos de amparo presentados por los presos se tendrían que resolver en un plazo máximo de treinta días, y ya hace un año que los presos presentaron los primeros recursos al Tribunal Constitucional y todavía no han obtenido respuesta. "Pedimos poner fin a esta anomalía en la Unión Europea, donde nueve presos políticos y cinco exiliados son considerados ciudadanos libres en todos los estados excepto en el español", afirman.

Desde la plataforma exigen la liberación de los presos y que se retiren las acusaciones para "seguir adelante". También instan a las instituciones europeas a hacer un "gesto de responsabilidad a favor de promover el diálogo para encontrar una solución política al asunto catalán".