El Ayuntamiento de Barcelona cuantifica los daños en la ciudad ocasionados en las protestas a raíz de la publicación de la sentencia en 3.121.664 euros. Concretamente, se quemaron o estropearon 1.044 contenedores, 358 baldes para la recogida selectiva y 180 papeleras, entre otros objetos del mobiliario urbano.

En cuanto a la cifra de heridos, el SEM atendió a 339 personas en Barcelona, 97 de las cuales fueron trasladadas a centros de salud y unas 300 personas se desplazaron directamente a algún centro de salud. El 22 de octubre había 4 personas heridas en el Hospital de Sant Pau, una muy grave y tres con lesiones oculares, un herido grave en el Hospital de la Vall d'Hebron y dos menos graves en el Hospital del Sagrat Cor.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este miércoles al mediodía un informe con estos datos a los grupos municipales. El documento indica que además de los contenedores, baldes y papeleras también se quemaron 12 árboles y 45 más sufrieron afectación parcial de copa, mientras que 290 jardineras tuvieron que ser reparadas y replantadas.

Por lo que respecta al alumbrado, la afectación principal fueron cinco báculos y farolas y también se estropearon tres cuadros eléctricos y dos tramos de líneas de alumbrado. También ha habido daños en 7 obras de alcantarillado en la vía pública y afectaciones sobre 6.400 m2 de pavimento, principalmente por la quema de los diferentes elementos en el espacio público.

Otros elementos de la vía pública que resultaron afectados fueron semáforos, parquímetros, una estación de Bicing y marquesinas de autobuses. El metro recibió 299 incidencias por actos vandálicos. También hubo desperfectos en dos vehículos de la Guardia Urbana y en seis de los Bombers de Barcelona.

Servicios de limpieza

Durante estos días, por parte de los servicios de limpieza, han estado trabajando un total de 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día. A partir del viernes el dispositivo se reforzó con 60 equipos y 140 personas por la noche y 150 equipos y 210 personas por la mañana.

La noche del martes al miércoles se activaron equipos especiales para limpiar la cera que había quedado adherida en el pavimento, con 11 equipos y 23 personas con máquinas de hidropresión con agua caliente. Durante estos días, aparte de la maquinaria habitual, se ha utilizado maquinaria como nueve palas pequeñas para retirar los restos de plástico enganchados en el pavimento o una máquina quitanieves para retirar los restos de piedras y otros elementos de la calle. También se han reforzado los recursos humanos de la Guardia Urbana, Bombers de Barcelona y de Servicios Urbanos, entre otros.

A nivel de comercio y restauración también se ha estado en contacto con sus representantes con varias recomendaciones como la retirada de elementos de las terrazas o no sacar el cartón para la recogida nocturna.