Después de las elecciones gallegas, donde el Partido Popular logró una nueva mayoría absoluta, todas las miradas se desvían ahora hasta el País Vasco, lugar donde se celebrará una de las próximas citas electorales del Estado. En este territorio, los populares no tienen la misma fuerza que en Galicia y los grandes protagonistas serán PNV y EH Bildu, que, según las encuestas, se estarían disputando ser la primera fuerza. Por su parte, los socialistas, que en las elecciones gallegas han sufrido un gran batacazo, pueden tener en el País Vasco la clave para formar gobierno. ¿Pero cuándo son las elecciones vascas de 2024? A continuación, te explicamos todo lo que se sabe de la convocatoria de comicios en el País Vasco.

📅 Íñigo Urkullu anunciará este jueves que las elecciones del País Vasco serán el 21 de abril
 

🗳️ ¿Cuándo son las elecciones europeas 2024? Calendario y fechas clave
 

¿Cuándo son las elecciones vascas? 

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha convocado las próximas elecciones para el próximo 21 de abril de 2024. Este anuncio marca el inicio de una nueva era política en la región, puesto que Urkullu no optará a la reelección. Esa fecha era considerada probable por la mayoría de partidos.

Su última comparecencia como lendakari ha sido la de la formalización de la convocatoria electoral. De hecho, el lunes 19 de febrero de 2024 Urkullu ya escenificó lo que podría ser una despedida, en un encuentro con los líderes del PNV y PSE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, ambos socios de gobierno. La reunión se convocó para realizar un balance de las acciones del ejecutivo durante estos cuatro años, pero según la Voz de Galicia tenía un ambiente de fin de ciclo.

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones vascas?

El resultado de estas elecciones vascas, igual que el de las gallegas, servirán para medir el termómetro electoral en el Estado, si bien en el País Vasco dominan fuerzas nacionalistas. De momento, el Sociómetro de febrero vasco, la encuesta que Ikerfel elabora por el Gabinete de Prospección Sociológica (GPS) de la Presidencia vasca, calcula que los jetzales perderían 4 diputados de los 31 que tienen y obtendrían 27, los mismos diputados que EH Bildu, que sumaria seis más de los que tiene actualmente (21). De esta manera, habría un empate técnico entre las dos formaciones y el PSE-EE tendría la llave de la gobernabilidad, partido al cual el Sociómetro otorga 11 escaños. Sumar-IU-Equo conseguiría dos escaños, mientras que Podemos solo retendría a uno. El Partido Popular, según el sondeo, mantendría a sus seis representantes, mientras que Vox también seguiría con su diputado en el Parlamento vasco.