El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Joan Coscubiela, ha asegurado que el proyecto de ley del referéndum presentado este martes al mediodía en el Parlament es "una huida adelante del president Carles Puigdemont". Según los 'comunes', esta ley no ofrece las garantías necesarias. CSQP no ha asistido al acto del Parlamento, pero sí lo han hecho los diputados Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez, los tres miembros de Podem Catalunya, y el coordinador general de EUiA y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet.

Si bien todavía tienen que analizar el texto presentado por Junts pel Sí y la CUP, Coscubiela ha afirmado que lo que ya se ha explicado "incumple las resoluciones del Parlamento, vulnera el Estatut, confronta con la legalidad española e ignora la legalidad internacional". Con este proyecto, cree el portavoz de CSQP, el Govern sólo consigue "radicalizar los convencidos", y no convencer a los indecisos.

Coscubiela también ha criticado que se proponga una nueva administración electoral "con una mayoría simple", cuando el Estatut de Catalunya marca que son necesarios al menos 90 diputados. Por otra parte, según el dirigente común, también se sitúa a los funcionarios "en riesgo, entre dos legalidades".

El cese de Baiget "debilita" el referéndum

El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament de Catalunya también se ha referido al cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento. A opinión de Joan Coscubiela, eso "debilita en lugar de fortalecer el referéndum".