Catalunya Sí que es pot (CSQEP) ha asegurado este miércoles que su propuesta de referéndum aprobada por el Parlament, que no ha sido anulada por el TC, está ahora en una "centralidad política clave", por lo que ha pedido al president catalán, Carles Puigdemont, que lo asuma como la "vía" adecuada.

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la resolución del Parlament de Catalunya que prevé un referéndum en 2017, como a muy tarde el 17 de septiembre, al haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en contra de aquella decisión.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha recordado que el Constitucional no ha anulado la propuesta de resolución presentada por su grupo, y que fue aprobada en la cámara catalana con el apoyo de Junts pel Sí y la abstención de la CUP.

Por ello, Coscubiela ha constatado que la propuesta de su grupo, una vez suspendida la de los independentistas, se sitúa en una "centralidad política clave", adquiriendo además un "valor estratégico", ya que sigue "plenamente vigente".

Coscubiela ha confirmado también que irán a la cumbre para el referéndum del día 23, a pesar de la suspensión del TC, porque "el referéndum es más nuestro que de nadie", pero ha reclamado al president de la Generalitat que "lea de forma muy clara" la situación actual. "Es la que tiene más consenso -nuestra propuesta de referéndum-, y es además la que puede tener consecuencias políticas y jurídicas", ha argumentado.