En Madrid y en Barcelona se están "dinamitando" los puentes de diálogo con el 155 y la declaración de independencia. Así lo ha denunciado la portavoz de CSQP en el Parlament de Catalunya, Marta Ribas, en el pleno de este viernes, antes de la votación del levantamiento de la suspensión de la declaración. "Hoy las mayorías en el Parlament y en el Senado intentan dinamitar todos los puentes que valen para el diálogo", ha lamentado. En este sentido iban las propuestas de resolución que ha presentado su grupo, que exigen guardar en un cajón la DUI y el 155 a cambio de "posibilitar un nuevo marco constituyente".

"Es un grave error responder a la barbaridad del 155 con otra barbaridad", ha advertido Marta Ribas. Ha utilizado la misma metáfora que el president Carles Puigdemont con una partida de ajedrez, que la portavoz de CSQP ha considerado "cargada de testosterona", y donde "el tablero es Catalunya y los peones son los ciudadanos". Ribas se ha dirigido a la mayoría parlamentaria independentista avisándoles de que "hoy facilitan que el final del procés sea el final de la autonomía".

En este contexto, Ribas ha defendido que era necesario un "frente unitario" contra el 155, pero que la declaración de independencia "empequeñece" estas posibles mayorías. Ha adelantado que votarán 'no' a las propuestas de resolución del resto de grupos parlamentarios, "porque no coincidimos con las propuestas unilaterales de Junts pel Sí y la CUP, pero tampoco con todos aquellos que hoy en el Senado están liquidando nuestra autonomía".