El plan de gobierno del PSOE hace acercar posiciones a Podemos y Ciudadanos. Hoy a las 16 h se han vuelto a reunir los equipos negociadores de Pedro Sánchez y Albert Rivera para trabajar sobre el acuerdo de investidura del secretario general del Partido Socialista. Del encuentro, en C's destacan que "hay espacio para el acuerdo", a pesar de que la reunión ha sido "general", y que la próxima semana volverán a reunirse para negociar "sectorialmente". Ahora bien, la aprobación parcial sobre el acuerdo también es el mensaje de Izquierda Unida (IU), Compromís y los morados.
Pablo Iglesias ha asegurado este mediodía que algunos puntos del plan de gobierno del PSOE eran los "mismos" que los suyos. Hacía referencia a la renta mínima o a la negociación de las condiciones de la deuda con la Unión Europea (UE). Así, parece que Iglesias ya comparte el acuerdo del "Gobierno de progreso", sin ni siquiera sentarse a negociar con los de Sánchez.
Iglesias también ha replicado que quiere tener "garantías" de que el PSOE "no mira a la derecha". Pero hoy los socialistas han mirado a los dos lados, ocupando el camino de la "centralidad responsable", como ha expresado el portavoz socialista, Antonio Hernando. Hernando confiesa que ha visto Errejón en el pasillo, y le ha dicho: "Íñigo, te he enviado el documento al email". Tal vez, esperando que "bajen las escaleras de las atalayas", como ha bromeado.

Liberales en economía...
"En materia tributaria, no proponemos cuestiones tan diferentes". Estas han sido las palabras del vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas tras la reunión. Ambos son partidarios de reformar el impuesto de sociedades, al par que fomentar la subida de impuestos "para las rentas altas". Asimismo, comparten la idea de "simplificar los trámites administrativos para los empresarios" e incentivar "la transferencia tecnológica".
La estabilidad presupuestaria y la reestructuración de la deuda —a través de la negociación con la Unión Europea (UE)— es el otro punto de acuerdo entre PSOE y los naranjas. Estos quieren un plan de choque social, siempre que se ajuste al presupuesto público. C's tampoco comparte la reforma laboral del PSOE. "No es suficiente con la derogar la del PP, pero tampoco queremos volver a la etapa Zapatero", ya que este "dejó un 25% de paro", ha dicho el representante de Ciudadanos.
Así, C's defenderá "el contrato único con indemnización creciente", aunque los socialistas quieren mantener los tres tipos de contratos. Están "de acuerdo con los objetivos" —precariedad, empleo—, pero tampoco coinciden con las diputaciones, que el partido de Rivera quiere suprimir por ser "chiringuitos políticos", según Villegas.
Progresistas en lo social
Hernando recuerda que IU había celebrado por la mañana la "supresión de la penalización por el derecho de huelga", y "los planes de emergencia social". Ahora bien, su líder, Alberto Garzón, ha echado de menos "cierta filosofía" —en palabras del socialista—. Hace referencia a la reforma electoral, "que deberemos acabar de concretar", según Garzón, o la constitucional "para blindar los derechos sociales". Además, IU apostará por la banca pública.
Los derechos sociales también son clave para Compromís, y el partido de Joan Baldoví no dará su apoyo a un acuerdo que no los garantice. Del plan de Sánchez le ha faltado profundizar sobre "cuestiones energéticas". Sin embargo, cree que comparte muchos puntos con el Pacto del Botánico, que es el mismo plan que su partido aplica en la la Generalitat Valenciana. Así, afirma que "la aritmética suma" y cree que Podemos se sumará.
Unionistas, todos
Hernando también ha explicado que se sentarían con ERC y Dil para decirles en qué no están de acuerdo con ellos. "Sentarse y hablar no es negociar". Lo mismo que hará con el PP. El portavoz de los socialistas ha reiterado la importancia de Catalunya, y ha afirmado que era "un error del control de cambios" que la reforma federal se tuviera que desarrollar "mínimamente", —modificación que se ha introducido en el documento de trabajo tras dos horas de ser publicado—.
Rajoy y Rivera, jueves
En su intento de conseguir apoyos en el programa de Ciudadanos, Albert Rivera se reunirá el jueves con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. No le pedirán que se abstenga, para que los naranjas gobiernen con los socialistas, pero los naranjas sí creen que el PP es un actor clave en las negociaciones y que se ha de contar con él. Después de todo, el PP tiene la mayoría en el Senado, y la aritmética sigue quedándole corta al tándem PSOE-Ciudadanos.