En Ciudadanos se revuelven contra el Parlamento Europeo. La líder de los naranjas en Catalunya, Lorena Roldán, ha calificado de "lamentable" que "haga caso omiso" a la resolución que la Junta Electoral Central les comunicó, notificando la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado. Cs exige a Europa que "respeten la justicia española".

El equipo europeo de Cs se ha activado para presionar al presidente David Sassoli y revertir el posicionamiento de la Eurocámara, que en un comunicado emitido hace unos días prevé que tanto el líder de ERC como Puigdemont y Comín puedan tomar posesión del cargo en la primera sesión plenaria del nuevo curso, que será este lunes 13 de enero. "Junqueras está inhabilitado", concluyen, y califican de "vergüenza" y "barbaridad" que puedan ocupar un asiento en el Parlamento Europeo y "cobrar un sueldo para representar a un país —España— del cual no quieren formar parte".

En este sentido, ha celebrado que "el Tribunal Supremo ha confirmado —hoy— lo que ya sabíamos; Junqueras está condenado por delitos muy graves". Sobre este hecho ha pedido a los dirigentes independentistas que "dejen de manipular y de buscar excusas y triquiñuelas para su impunidad".

Una demanda que ha hecho extensiva al president Torra, sobre quien ha insistido que "no puede seguir ocupando un cargo electo". "Puede estirar la agonía todo lo que quiera", ha afirmado Roldán, pero "ya está inhabilitado".

La jefa de filas de Cs en el Parlament ha aprovechado estas decisiones judiciales para volver a atacar al futuro nuevo Gobierno. Les parece inaceptable que Pedro Sánchez haya aceptado reunirse con Quim Torra, porque "no representa a todos los catalanes" y ya no le consideran president.