Cs ha registrado este viernes una petición para que el presidente del Parlamento, Roger Torrent, retire del orden del día del próximo pleno la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat, y ha avisado de que, si no lo hace, acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha destacado en rueda de prensa en la Cámara que la reforma de la ley que ha impulsado JxCat para investir Carles Puigdemont a distancia no puede llevarse al próximo pleno, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) haya señalado que es ilegal y que no se puede tramitar por máxima urgencia como se está haciendo.

"Esperamos que Torrent no nos lleve otra vez al marco de atropello de derechos que se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre, y que no actúe fuera de las leyes y de la democracia", ha señalado Carrizosa.

Cs fue uno de los dos grupos que pidió al CGE que analizara la reforma y está "muy satisfecho" con el dictamen, ya que interpreta que es tajante en el rechazo tanto del contenido del texto como del sistema que se ha seguido para su tramitación.

Carrizosa ha señalado que los miembros del CGE han sido designados en su mayoría por los grupos soberanistas y no comprende que JxCat haya criticado el dictamen y haya avisado de que mantiene su intención de investir a Puigdemont: "Lamentamos que el separatismo siga actuando fuera de la ley y desoiga los avisos de todo el mundo que se le oponga".