El diputado en el Congreso y secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado este viernes que el informe de los letrados de los Parlament sobre los plazos para la investidura pone todo el peso de la situación sobre el presidente de la cámara, Roger Torrent. Después "de asumir" y hacer suyo el contenido del documento, Villegas ha explicado que para Cs, los letrados dicen que "el bloqueo queda en manos del presidente del Parlament, que tiene la capacidad, a iniciativa suya, para desbloquear la situación, sea presentando a un candidato posible o sea haciendo evidente la imposibilidad de presentar a ningún candidato, que también haría correr los plazos".

En este sentido, ha espoleado a Roger Torrent a activar, de la manera que sea, los mecanismos que lleven a una investidura "real" o al trámite que permita iniciar los dos meses de tiempo hasta que se convoquen elecciones automáticamente.

Es por eso que ha recordado que el presidente de la cámara "tiene la obligación de presentar nombres que sean posibles, normales, sin causas de imposibilidad para asistir al debate y presentar su candidatura". Se tienen que poner de acuerdo los independentistas y estamos a la espera. Y sino, que el presidente desbloquee y empiecen a correr los plazos", ha concluido en declaraciones desde el Congreso.