El otro día sí, hoy no, y mañana ya veremos. Cs ha retrocedido este jueves y finalmente ha "postpuesto" su petición para que Carles Puigdemont y su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, comparezcan en el Parlament -de forma telemática- para dar explicaciones sobre los supuestos contactos del ejecutivo catalán con autoridades rusas para conseguir el apoyo independentista, después de las informaciones publicadas por The New York Times a principios del mes de septiembre.

Cuando el partido naranja anunció el mes de septiembre que haría esta petición, Junts dijo que votarían a favor, y ahora Cs lo ha decidido retirar. Ha estado en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde el líder naranja Carlos Carrizosa ha puesto como excusa que lo retiraban porque hoy mismo se celebra un hearing en el Parlamento Europeo sobre la injerencia rusa en Catalunya, aunque en el orden del día de la cámara europea no figura ningún debate sobre esta cuestión.

Carrizosa también ha dicho que trabajarán esta cuestión en la Comisión INGE, especializada en las injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, y ha apuntado que será allí donde Ciutadans hará preguntas sobre "los contactos rusos del señor Puigdemont". Así, ha argumentado que "en virtud del principio de especialización" postponen estos dos puntos y les dejan sobre la mesa "a la espera de tener más clarificada la posición" en el Parlamento Europeo.

Después de que el partido naranja haya retirado esta solicitud, el diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas ha anunciado que retiraban su demanda que compareciera el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, una propuesta que había hecho Junts después de que Cs hubiera pedido la comparecencia de Puigdemont para "amenizarlo con más argumentos que habrían puesto rojo además de uno", ha expresado.

"Creo que es lo bastante inteligente como para no creerse que el presidente y su jefe de oficina estuvieran conspirando a traer a 10.000 soldados rusos para invadir Catalunya, por lo tanto entiendo que forma parte del show político que los partidos con poca representación tienen que ostentar para tener notoriedad", ha lanzado Cuevillas.

Cuando Cs pidió esta comparecencia exigió a Puigdemont tener "la valentía y el coraje de dar la cara ante la ciudadanía de Catalunya", y poco después tuvo por respuesta el anuncio que Junts votaría a favor de la propuesta sin problema con la voluntad de garantizar al máximo la transparencia en relación a estas informaciones, que según Junts son una operación de guerra sucia del Estado.

En septiembre el mismo Puigdemont votó a favor de un informe del Parlamento Europeo sobre la relación con Rusia que incluye la petición de estudiar los lazos del independentismo catalán con la inteligencia rusa.

En la imagen destacada el presidente de Cs en el Parlamento, Carlos Carrizosa / Sergi Alcàzar