Ciudadanos ha solicitado este miércoles la comparecencia en el Parlament del nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, ya que, según consideran, su nombramiento responde a un "criterio ideológico y no profesional" que reúne dos criterios: "ser independentista, y anti-Ciudadanos".

Por este motivo, el secretario de comunicación de Cs y portavoz adjunto en el Parlament, Fernando de Páramo, ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia tanto de Sanchis como de la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach.

Cs pide que Sanchis comparezca durante la comisión de control de la actuación de la CCMA para "dar explicaciones sobre su plan de dirección de la cadena para los próximos años y sobre su trayectoria profesional". La petición de comparecencia de Llorach, por su parte, tiene que servir para dar explicaciones sobre el cese del ex director Jaume Peral y "el opaco" nombramiento de Sanchis.

"Se tiene que demostrar la adecuación a la legalidad, la justificación y la oportunidad de este nombramiento, teniendo en cuenta que Llorach es presidenta en funciones," ha explicado De Páramo.

Ciudadanos recuerda en el documento registrado que "Llorach podría haber dado explicaciones de este nombramiento durante la sesión de control parlamentario del viernes pasado". Lejos de hacerlo, en la comisión Peral aseguró: "Tenemos previstas medidas para implementar en el segundo semestre, y tengo la percepción que iremos a mejor". El ex director de TV3 aseguró que no detallaría las medidas para no dar "pistas a los competidores" pero que, en cualquier caso, se irían anunciando en su momento, cara a aplicarse este segundo semestre, y que intentaremos que nos sitúe más fuertes y mejores".

Según De Páramo, la "solución a los peores datos de la audiencia de la historia de TV3 no es poner a un director independentista".