Ciudadanos resucita de las cenizas para volver a la ofensiva contra el independentismo. El eurodiputado y secretario general de Cs, Adrián Vázquez, ha pedido por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que aplique la ley electoral española para retirar "temporalmente" el acta de eurodiputado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, además de los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, y al eurodiputado de ERC Jordi Solé hasta que acaten la Constitución. Lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa al lado del líder de Cs a Catalunya, Carlos Carrizosa, en la cual ha apuntado que la Junta Electoral Central (JEC) afirmó mediante una carta noviembre de 2022 que ninguno de ellos había acatado la Constitución, un "requisito de obligado cumplimiento" y motivo por el cual la JEC no puede expedir sus credenciales.

Adrián Vázquez es también presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Eurocámara y responsable de la verificación de las actas de los eurodiputados. El parlamentario envió la carta el martes pasado acompañado por los eurodiputados de Cs, en la cual piden que se suspenda a los eurodiputados independentistas "hasta que regularicen su situación jurídica en España". "Aunque hace seis meses que los servicios públicos del Parlamento Europeo declararon que se les había dado el acta de manera fraudulenta, nosotros decidimos esperar hasta tener una sentencia firme del Tribunal General de la Unión Europea, que llegó el 5 de julio", ha explicado Vázquez.

 

En la carta, señala que, transcurridos casi diez meses desde la recepción de la respuesta de la JEC, Cs confía en que coincidan "en la importancia de que el Parlamento Europeo resuelva la situación de estas cuatro personas, cuyas credenciales no pueden ser expedidas ni verificadas por incumplimiento de los requisitos previos establecidos en la ley aplicable." Vázquez ha pedido al PP que, en vez de negociar con los independentistas, los ayuden y den su apoyo, y ha lamentado que su partido sea lo único que exige que los "zafados de la justicia" se presenten ante un tribunal de justicia español.

Una historia que viene de lejos

La ofensiva de Vázquez contra los cuatro eurodiputados no es nueva. Después de que el TJUE devolviera cautelarmente la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí a mediados del pasado mes de mayo de 2022, el mismo Adrián Vázquez anunció que no se podían verificar sus credenciales, y tampoco la de Jordi Solé, porque "no se ha recibido la documentación que acredite con claridad que se haya cumplido los requisitos para la verificación de sus actas". Las de los eurodiputados independentistas han sido las cuatro únicas credenciales que han chocado con problemas de las 49 que ha tenido que revisar la comisión que preside Vázquez. El naranja llegó a decir que el presidente exiliado podría estar encarcelado en un centro penitenciario español y seguir ejerciendo sus tareas como eurodiputado.