Ciudadanos también presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la reforma del reglamento aprobada este jueves por Junts pel Sí y la CUP y que permitirá aprobar de manera exprés las denominadas leyes de desconexión.

Ciutadans se suma así al PP catalán, que ya anunció que pediría amparo al TC. Queda por ver la posición del PSC, que aseguró que no llevaría la reforma del reglamento ante el Constitucional si finalmente se aprobaba la enmienda de Junts pel Sí que limita la tramitación por lectura única a los casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita.

La lectura única permite aprobar de manera mucho más rapiñada y sin enmiendas de la oposición cualquier proposición de ley, como la Ley del Referéndum o la Ley de Transitoriedad Jurídica. El portavoz adjunto del principal grupo de la oposición, Fernando de Páramo, considera que se trata de una "cacicada en toda regla" que pretende "tapar la boca a la oposición".

Declaración ante la Guardia Civil

En cuanto a la declaración de este jueves ante la Guardia Civil del director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, y del portavoz del comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, De Páramo ha reiterado que los políticos no tienen que creer que están por encima de la ley" y que no pueden usar "el dinero de todos los catalanes para hasta independentistas".