El Congreso debatirá la semana que viene una iniciativa de Cs para pedir al Gobierno español que inicie los trámites para aplicar el artículo 155 a Catalunya, ha anunciado el líder de la formación, Albert Rivera, que forzará a los socialistas a pronunciarse. Será el martes que viene día 18, día que además se celebra una vista previa del juicio del proceso, cuando el Congreso debata una proposición no de ley de Cs que se registró al principio de octubre, antes de que se rechazara una moción de Cs y el PP para activar la maquinaria del 155.

Ahora, aprovechando que tienen cuota el pleno que viene, presentan esta iniciativa que busca el apoyo de la Cámara a la puesta en marcha de esta medida especial y obligará a los socialistas a volver a posicionarse sobre la aplicación del 155, después de que el pasado 18 de octubre votaran en contra de esta moción. Y si el Congreso da luz verde a esta proposición, el Gobierno tendrá que atender el requerimiento de la Cámara, ha subrayado Rivera durante una intervención en abierto delante de su grupo parlamentario.

Ha cargado contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su actitud irresponsable y lo ha culpado de todo aquello que pueda pasar allí si no actúa en Catalunya. Rivera ve urgente seguir defendiendo la Constitución en esta comunidad porque, según su opinión, "nunca se tendría que haber dejado de aplicar hasta que hubiera una claudicación democrática".

De la misma manera también considera prioritario que Sánchez convoque elecciones y cree que tiene que apartarse "si no está dispuesto a defender a sus ciudadanos". Lo que pasa a Catalunya, ha insistido, es consecuencia de una "persona irresponsable" y se ha mostrado convencido que Sánchez "lo pagará a las urnas como lo ha pagado en Andalucía".