Cs y PSC-Units quieren que los letrados del Parlament hagan un nuevo informe sobre la situación del president de la Generalitat, Quim Torra, teniendo en cuenta que próximamente el Tribunal Supremo (TS) se tiene que pronunciar sobre si mantiene cautelarmente el acta de diputado de Torra. El PSC ha hecho esta petición a la Junta de Portavoces de este jueves teniendo en cuenta que el lunes que viene habrá pleno en el Parlament y, por lo tanto, se tendrá que votar. Por su parte, Cs también ha registrado la misma petición. Pero es el president del Parlament, Roger Torrent, quien decide los informes que se encargan a los letrados de la cámara.

El pasado 13 de enero los letrados del Parlament ya defendieron en un informe que la Junta Electoral Central (JEC) no puede quitarle el acta de diputado al president de la Generalitat. Añadían que el cese tiene que pasar por la cámara catalana y que, en todo caso, si fuera cesado podría mantener el cargo de presidente.

El Supremo tiene que resolver ahora la petición de Torra para que deje sin efecto la resolución de la JEC de retirar el acta de diputado al president de la Generalitat después de que el TSJC lo haya condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. Así pues, el TS no resuelve sobre el fondo de la cuestión y, por lo tanto, todavía no habrá sentencia firme.