Ciutadans sube el tono y señala directamente al president Puigdemont como responsable del encarcelamiento del vicepresident Junqueras y siete consellers. "Es lo que ha querido [el president] al ir hasta el final", ha soltado el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, durante uno rueda de prensa en la cual ha culpado al president.

"Ha tenido todas las advertencias y más, se lo hemos advertido todos. Pero no escuchaban, silenciaban a la oposición cuando le decíamos que iba a acabar mal. No escuchaban al TC, ni la Constitución, ni el Estatut, ni los letrados, y en este país las leyes se aplican aunque te llames Junqueras o Forcadell", ha sentenciado.

Además, no ha querido valorar el hecho de que Puigdemont esté todavía fuera del Estado a pesar de la citación de la Audiencia Nacional. "Tenemos un expresidente a la fuga, pero me preocupa más la fuga de empresas que la carrera política de Puigdemont, que ya está pasada", ha dicho al ser preguntado.

En este sentido, ha llamado a los catalanes a participar masivamente en las elecciones del 21 de diciembre porque "está la oportunidad de tener un Govern que no se obsesione para saltarse las leyes". De Páramo, además, cree que los encarcelamientos y las protestas en la calle no tienen por qué restar normalidad a los comicios.