Ciudadanos y el PP catalán han registrado este viernes una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament para que replantee la admisión a trámite de la reforma del Reglamento presentada por Junts pel Sí.

Después de conocerse la decisión de la Mesa de admitir a trámite de manera condicionada la propuesta de reforma del Reglamento de Junts pel Sí, el PSC presentó este miércoles la petición de reconsideración a la Mesa. Los socialistas alegaban que "la iniciativa de Junts pel Sí obvia el procedimiento requerido en estos casos y pasa a formular directamente una serie de enmiendas al actual texto del Reglamento". El PSC entiende, por lo tanto, que la propuesta "no se adecua al Reglamento de la Cámara" por falta de requisitos formales.

Cs y el PP han ido un paso más allá y consideran que la decisión de la Mesa de admitir a trámite de manera condicionada la propuesta de Junts pel Sí es un acto "abiertamente contrario al propio Reglamento del Parlament", considera Cs. En la misma línea, el PP recuerda que, según establece el Reglamento "la Mesa sólo puede condicionar la admisión o inadmisión a trámite" y que, por lo tanto, la admisión a trámite condicionada "no está prevista en el Reglamento".

La petición de reconsideración registrada por Cs también asegura que "teniendo en cuenta la constatada oposición de cuatro de los seis grupos parlamentarios de la Cámara, la iniciativa presentada es una clara acreditación de la ausencia de consenso y, por lo tanto, de la improcedencia de la iniciativa".