El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha enaltecido este martes en rueda de prensa en el Parlament la acción de su partido, "que presenta iniciativas contra la violencia y la corrupción", en contraposición a la acción del Govern de la Generalitat, que gasta "tiempo, dinero y energías de todos los ciudadanos para aprobar unos presupuestos ilegales".

Carrizosa también ha celebrado la suspensión de la disposición adicional 40, que prevé la financiación del referéndum, por parte del Tribunal Constitucional; un hecho que, a pesar de ser previsible, todavía no se ha producido. El portavoz de la formación naranja ha asegurado que esta resolución permite al Govern de Carles Puigdemont "continuar con el victimismo" y seguir trabajando por un proyecto "que está muerto".

La actuación "proporcionada y justa" del gobierno español

También sobre el recurso el gobierno español se ha referido el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha acusado a Junts pel Sí y la CUP de "mentir". Según ha recordado, el recurso a los presupuestos no paraliza las cuentas en su conjunto, sino que suspendería las disposiciones sobre las que se ha hecho el recurso, es decir, aquellas que "podrían tener partidas ocultas para un referéndum ilegal".

"En ningún caso se paralizan los presupuestos en su conjunto. Que no mientan porque lo que ha hecho el Gobierno es, una vez más, una actuación proporcionada y justa", ha asegurado el portavoz popular en rueda de prensa en el Parlament.

Asimismo, el PP catalán registrará hoy una solicitud de comparecencia del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la comisión de Economía para que dé explicaciones sobre las supuestas instrucciones que dio en las conselleries a fin de que empezaran con los preparativos del referéndum. "Estamos ante un nuevo intento de astucia de quienes se creen muy listos, aunque esta astucia de momento no les ha ido muy bien", ha dicho el portavoz de los populares.