Ciudadanos y PP han salido este sábado en tromba contra Miquel Iceta y el PSC, a quien acusan de tener "ocurrencias" y querer romper la "soberanía nacional", por los planteamientos que están avalando en el congreso que celebran en Barcelona

En este sentido, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha lamentado que el PSOE esté pendiente sólo de lo que hace y piensa ERC y ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sólo tiene "ocurrencias". "Un día habla de referéndums, otro de indultos y ahora cuenta naciones", ha comentado Roldán antes de celebrar un encuentro con apoderados de la formación naranja en Castelldefels (Baix Llobregat).

"El PSOE tiene que decidir de una vez si está al lado de aquellos que se saltan la ley o de los que defendemos la democracia", ha insistido la líder de Cs en Catalunya, que ha vuelto a poner sobre la mesa la 'vía Arrimadas' para evitar "un gobierno de pesadilla" de socialistas con Podemos e independentistas.

Más contundente todavía ha sido el presidente del PPC, Alejandro Fernández, que desde una comida de Navidad del partido en Tarragona, ha asegurado que ve "con enorme preocupación" que Iceta "insista en el concepto de España como nación de naciones", y cree que eso "lleva a confusión y rompe la soberanía nacional de todos los españoles". "De hecho, los constituyentes utilizaron palabras diferentes en la Constitución, nación y nacionalidades, para evitar esta confusión que podría llevar a algunos a reivindicar el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que el líder socialista y el partido en general avalan estos planteamientos porque "lo están mezclando con la investidura" de Pedro Sánchez, con el fin de acercarse a los independentistas. "Es inaceptable", añade.