La Comisión de Venecia ha respondido este sábado a la carta del Govern en que expresaba la voluntad de pactar el referéndum con el gobierno español. Como respuesta, la comisión señala que el referéndum se tiene que celebrar "de acuerdo con las autoridades españolas", apostando así por un referéndum pactado.

En referencia a esta respuesta, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha asegurado a través de las redes sociales que la respuesta de la Comisión de Venecia es "obvia".

"La comisión ha recordado que se tiene que cumplir la legalidad y la ley", ha añadido el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

Desde el PP interpretan que la respuesta de la Comisión de Venecia "ha dado una lección de democracia al presidente del Govern, Carles Puigdemont" ya que remite al Ejecutivo catalán a pactar con el Estado la celebración del referéndum.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que la Comisión ha dado "una patada en el culo a Puigdemont y Junqueras en sus ansias de internacionalizar el proceso independentista que lo único que hace es desprestigiar las instituciones catalanas".

La respuesta de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, la ha considerado como el reconocimiento a la voluntad de los catalanes de celebrar un referéndum.

Sin embargo, interpreta que la respuesta de la Comisión considera la celebración del referéndum como problema interno y por eso apela a la Constitución. "No ven que el problema está transitando en un escenario diferente, porque no hay negociación", ha asegurado Tardà en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Sobre la fecha y la pregunta que anunciará el Govern los próximos días, Tardà ha asegurado que, aunque tienen sus preferencias, no pondrán trabas y aceptarán las propuestas del Govern. "No nos pelearemos por la anécdota, porque lo más importante es que, por primera vez, los catalanes ejercerán el derecho a decidir".