Cs hará todo lo que esté en sus manos para que el PPC tenga un subgrupo parlamentario. Así lo ha asegurado la presidenta de la principal fuerza del hemiciclo, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa este jueves al mediodía en el Parlament. La líder de Cs ha afirmado que hará todo el posible para que los populares tengan las "mismas oportunidades" que cualquier otro grupo parlamentario a la hora de presentar iniciativas, así como sus tiempos de intervención en la cámara. De momento, el PPC tampoco había pedido a Cs la cesión de un escaño con el fin de formar grupo propio.

Los subgrupos parlamentarios, que se incluyen dentro del grupo mixto, pueden ejercer las iniciativas legislativas y suscribir los procedimientos parlamentarios que puede presentar un grupo parlamentario, según el artículo 30 del reglamento de la cámara. La norma parlamentaria también establece que el subgrupo parlamentario se integra por un mínimo de tres diputados pertenecientes en un mismo partido, federación o coalición electoral -el PPC tiene cuatro-, y también determina que ningún diputado del grupo mixto se puede integrar en más de un subgrupo parlamentario. Según el reglamento, si todos los miembros del grupo mixto son adscritos a subgrupos parlamentarios, un representante de cada subgrupo puede asistir, con voz y voto, a las reuniones de la Junta de Portavoces.

Asimismo, los subgrupos parlamentarios se tienen que poner de acuerdo sobre el número de diputados en las comisiones y en las mesas que les corresponden, los tiempos de intervención y el número máximo de interpelaciones y de preguntas con respuesta oral que les corresponde sustanciar en cada sesión plenaria, tal como se indica en el reglamento parlamentario. Si no llegan a ningún acuerdo, la Mesa del Parlamento tiene que establecer la distribución proporcional de todas estas cuestiones entre los subgrupos. Ahora mismo, el grupo mixto estaría compuesto por los cuatro diputados de la CUP y los también cuatro del PPC.