La celebración de las primarias a Ciudadanos con el fin de escoger candidato a la Generalitat, votación que ha ganado Inés Arrimadas de forma muy clara con el 96% de los votos, ha hecho patente que la formación naranja ha perdido a 1.227 afiliados en Catalunya, según publica El Mundo.

En la votación de este pasado sábado, 2.350 militantes estaban citados a votar, es decir, un 34% de militantes menos de los que Cs tenía en enero, que era de 3.577, cuando se facilitó el censo oficial de la formación con motivo de la asamblea general.

Desde Ciudadanos afirman que la disminución se debe a que la organización ha dado de baja a los afiliados que no estaban al corriente del pago de la cuota. Serían afiliados que acumulaban varios meses sin hacer efectivo el pago. Los estatutos de la formación contemplan que si un militante no paga la cuota durante más de seis meses, automáticamente perderá su condición de afiliado.

A pesar de este descenso de afiliados, desde Ciudadanos se afirma que las afiliaciones en Catalunya, territorio donde nació esta formación, no se han detenido. De hecho, la elección de Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat, a unas elecciones que no están ni convocadas, es la estrategia de la formación para convertirse en la fuerza que aglutine a todos los contrarios a la independencia y llegar así a la presidencia de la Generalitat.