El Parlamento Europeo aprobó a finales de octubre enviar una misión a Catalunya para evaluar el uso del castellano en las escuelas catalanas, medida ante la cual el Parlamento de Catalunya, a propuesta de la CUP, ha reaccionado enviando hoy una carta de rechazo. Este miércoles, pero Ciutadans también ha contactado con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para pedirle que "no se deje engañar" y mantenga la misión. Ciudadanos, mismo grupo que impulsó la misión para evaluar el uso del castellano en las escuelas catalanas desde el Parlamento Europeo, trata así de disuadir Metsola de la idea de tan solo plantearse suspender la misión. El líder de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reclamado que vengan a comprobar que en Catalunya "no se puede estudiar en castellano en las aulas". "Menos censura, menos opacidad y más transparencia," ha exigido.
Carrizosa ha criticado que la Mesa haya decidido enviar la carta a propuesta de la CUP para "evitar" que se ejecute esta misión europea. "Intentan evitar que se sepa la verdad, tienen miedo", ha argumentado. En la carta impulsada por la CUP y que el Parlamento de Catalunya ha hecho llegar al Parlamento Europeo, se pide que se suspenda la misión que atribuyen a "una dinámica de persecución de la lengua catalana y contraviene el consenso social existente en Catalunya en torno a la defensa del modelo de inmersión lingüística". También se especifica que "solo el 32,4% de la población es hablante habitual de catalán" y que esta cifra "se ha ido reduciendo en las últimas dos décadas y deja la lengua en un estado de enorme vulnerabilidad", unas cifras que ponen en evidencia la debilidad del catalán en enfrente del castellano, y que esperan que convenzan a la presidenta de la Eurocámara para que desestime la opción de enviar una misión a territorio catalán.
La misión de la Eurocámara
La Eurocámara enviará una misión a Catalunya para evaluar la situación del castellano en las escuelas, a demanda de la Asamblea miedo una Escuela Bilingüe (AEB). La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por el españolista Dolors Montserrat (PP), aprobó la petición después de que los coordinadores de los grupos políticos pactaran sacar adelante la visita a Catalunya. De momento, lo que se sabe es que la visita se hará el segundo semestre del 2023 porque no se podrá hacer durante la primera mitad del año.
El argumento que utiliza el AEB es que "eso discrimina a los niños cuyos padres han necesitado trasladarse temporalmente a Catalunya por su trabajo". "Habiendo entrado en el sistema educativo catalán en una etapa relativamente tardía, no pueden seguirles la enseñanza de las materias troncales, que solo se imparte en catalán, y, por lo tanto, se tratan como niños con necesidades educativas especiales, junto con aquellas con discapacidad física y psíquica, problemas de conducta o entornos social y económicamente desfavorecidos," afirman desde esta organización.
