Ciutadans insta al Congreso de los Diputados a reprobar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese de manera "inmediata" por, textualmente, "sus declaraciones en contra de la imagen de España, del interés nacional y de la reputación de sus instituciones democráticas en el exterior".

Cs ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley para la reprobación de Pablo Iglesias, por sus declaraciones en una entrevista en el diario Ahora donde asegura que el encarcelamiento y exilio de los líderes independentistas pone de manifiesto que "en España no hay una situación de plena normalidad democrática". Según la formación de Inés Arrimadas, estas declaraciones infligen un daño "terrible" a la reputación de España y así como "el interés nacional y a nuestras instituciones democráticas".

El ministro de asuntos exteriores ruso deja en evidencia España

La exposición de motivos recuerda que el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, hizo un viaje oficial a Rusia y compareció acompañado del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, "donde este se dedicó a criticar abiertamente la UE calificándola de socio poco fiable".

El texto recuerda que Lavrov "afirmó que la UE no podía dar lecciones de democracia en Rusia cuando permite una situación como la de los presos independentistas". Unas declaraciones que fueron rebatidas por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, "que recordó que España es una de las pocas democracias llenas del mundo".

Cs recuerda que el gobierno ruso respondió a González Laya mediante la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, "que se burló de las declaraciones de la ministra González Laya afirmando de manera sarcástica" que la ministra española se había convertido para ella en "un nuevo ídolo democrático". Según Cs, "las burlas a las declaraciones de González Laya también han venido del mismo gobierno de España" porque el vicepresidente segundo del gobierno la ha desautorizado. En este sentido recuerda que a la entrevista al Ahora, Iglesias ha afirmado que "en España no hay una situación de plena normalidad democrática" con relación a los presos independentistas y al rapero Pablo Hasél.

"Por lo tanto el vicepresidente segundo, jurídicamente superior a la ministra González Laya, contradecía directamente las declaraciones que la ministra había hecho". Además, Cs sostiene que "no es la primera vez" que Iglesias enmienda a González Laya.

Imagen principal: Foto de Inés Arrimadas - Europa Press.