El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de la comunidad, Susana Díaz. La decisión ha contado con el apoyo de la ejecutiva nacional de la formación naranja, reunida en Málaga.

Marín ha asegurado que han tomado esta decisión porque el martes pasado el PSOE les comunicó en una reunión de seguimiento del pacto que no cumpliría con los compromisos relativos a la regeneración democrática. Esta ruptura verterá previsiblemente a un adelanto electoral comunidad autónoma- los comicios están previstos en marzo del 2019-, ya que deja Díaz sin apoyo de cara a los presupuestos del 2019.

Con todo, Marín ha negado que haya motivos para hacer este adelanto porque los presupuestos están aprobados hasta el 31 de diciembre.

Juan Marín ha asegurado que su formación no quería llegar a esta situación y ha detallado que entre los compromisos que no ha cumplido el PSOE hay "suprimir los aforos, evitar las puertas giratorias, limitar los cargos de libre designación o reformar la ley electoral".

De hecho, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha atribuido la ruptura al PSOE porque ha considerado que su formación ha cumplido con todos sus compromisos. "Cs no ha roto nada", ha reiterado.