"El príncipe del 3% la ha hecho y no la ha pagado". Así se ha referido Manuel Rodríguez, de Ciudadanos, a Oriol Pujol y su tercer grado durante la comisión de justicia en el Parlament en la que hoy ha comparecido Ester Capella.

Rodríguez no se ha cortado ni un pelo a la hora de calificar a Pujol como "hijo del capo de la mafia del 3%" y cuestionar el hecho de que se le haya dado el tercer grado penitenciario, que ha hecho que ya sólo tenga que ir a dormir a la prisión los días de cada día.

Capella ha tenido que explicar todo el procedimiento penitenciario que se desarrolla por ley a la hora de dar el tercer grado. "Es habitual, no es una excepción", ha dicho la consellera. El caso de Oriol Pujol se repite cada año 800 veces. 800 personas obtienen el tercer grado dentro de los dos primeros meses de entrar en el centro penitenciario. Y esto representa un tercio de todas las personas que entran cada año en la prisión en toda Catalunya. La consellera ha querido cerrar el debate recordando la base del régimen penitenciario: "Tiene una función resocializadora, no de castigo".