El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha abandonado la comisión de investigación de la Operación Catalunya, por "el uso partidista" que hacen JxSí y la CUP. En un comunicado, el portavoz de Cs en la comisión que investiga casos de espionaje político, Matías Alonso, ha argumentado que "se está desvirtuando la finalidad de aclarar los hechos y de dilucidar responsabilidades políticas".

Según el diputado de Cs, los partidos independentistas "están forzando el reglamento del Parlament al ampliar y modificar a conveniencia el plan de trabajo acordado". La comisión, de donde ya se marcharon el PSC y el PPC, sigue viva porque JxSí y la CUP tienen mayoría, al lado del grupo de CSQP que se mantiene.

Cs siempre ha rechazado el nombre de 'Operación Catalunya' porque considera que estas supuestas prácticas no afectan solo a los catalanes y creen que se trata de un concepto que usan los independentistas para victimizar su situación.

Con su marcha, Cs se suma al PP, que no ha participado en ninguna sesión, y al PSC, que abandonó este espacio cuando JxSí y la CUP vetaron todas las comparecencias que había solicitado la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Vidal.