El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha confirmado que el president Carles Puigdemont llamó a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, el mismo día de la toma de posesión del nuevo Govern, el jueves día 14 de enero. Este encuentro, sin embargo, no será hasta después de este miércoles día 20, es decir, que será una vez haya comparecido Puigdemont ante el Parlament.

Carrizosa ha confirmado a El Nacional que Inés Arrimadas hará llegar al presidente de la Generalitat su "oposición leal y constructiva" en todo aquello que sean políticas "que beneficien los ciudadanos", incluso en algunas contempladas en el plan de choque social que figura en la declaración de desconexión. Al margen de la hoja de ruta independentista, a la cual se oponen frontalmente, encuentran "en general" acertadas las propuestas contempladas en el plan de choque aunque, dicen, "no salen los números", y consideran que el Govern tendrá que explicar "de dónde sacarán el dinero contemplado en el plan con unos presupuestos prorrogados".

La formación presidida por Albert Rivera también ha dicho que se ofrecerá a Puidemont para "mantener una vía de negociación abierta con el Gobierno español" ya que considera "un profundo error" abandonar la negociación de mejoras para Catalunya con el Estado, "como las infraestructuras". Carrizosa ha explicado que sus portavoces de las comisiones en el Parlament estarán en permanente contacto con los de las comisiones al Congreso por "mediar" entre Catalunya y Madrid, ya que son "la segunda fuerza de Catalunya que tiene un importante peso en el Congreso". En esta línea, ha anunciado que impulsarán una comisión contra la corrupción en la Cámara catalana y ha instado al resto de los grupos a que se sumen.

Con respecto al nuevo Ejecutivo catalán, Carrizosa ha querido destacar las "contradicciones" que empieza a haber, dice, entre los miembros de Esquerra, Convergència e independientes, refiriéndose a las declaraciones cruzadas entre la vicepresidenta Neus Munté y los consellers Oriol Junqueras y Raül Romeva sobre la hoja de ruta, y ha pedido "seriedad", y "legislar a 4 años".