Ciudadanos intentará sumar una mayoría para destituir a Carles Puigdemont como president. Así lo ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de Cs, Inés Arrimadas, después de abandonar el pleno que debatía la ley del referéndum, junto con el PSC y el PP. "Es la única vía política que nos queda", ha defendido.

Arrimadas ha explicado que ya se ha puesto en contacto, de forma rápida, con los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios. Presentarán la moción de censura cuando tenga los apoyos necesarios para poder ganarla. "El único objetivo es el de convocar elecciones", ha defendido la líder de Ciutadans. No obstante, desde el PSC se ha asegurado que no tienen intención de apoyar esta iniciativa.

La formación naranja es consciente de que, para poder sacar adelante una moción de censura, necesitará de los votos de diputados de la mayoría independentista, de Junts pel Sí o de la CUP. Estos últimos los ha descartado, pero sondeará a algunos diputados de JxSí. Según Arrimadas, en el grupo mayoritario puede haber parlamentarios que no vean bien "la deriva de la Generalitat" y quieran poner las urnas de unas elecciones autonómicas. "No confío en encontrarlos, pero lo intentaré", ha afirmado.

"Antes de que el president de la Generalitat y el Govern sigan por este camino por fuera de la democracia y el sentido común, queremos evitar ese choque de trenes y social y dar la voz a los catalanes", ha sostenido Arrimadas.

Preguntada sobre la viabilidad de tirar adelante la moción de censura, la presidenta de Ciutadans ha contestado que "tiene mucha más viabilidad que los que prometen un referéndum con garantías el 1 de octubre después de lo que hemos visto hoy". No sabe si la presentarán antes del 1-O, pero intentarán "que se pueda tramitar lo antes posible".