A pesar de la insistencia del españolismo para irrumpir en la selectividad, instando al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a pronunciarse y obligar al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes en catalán, castellano y aranés, lo cierto es que sólo un 5% de los alumnos acabaron solicitando hacer la prueba en lengua castellana.

Ahora bien, esto no es porque sólo haya un 5% de alumnos que prefirieran hacer el examen en castellano, sino por miedo. Así lo ha denunciado desde el Parlament este jueves el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, que ha vuelto a hablar de la "espiral del silencio".

"En Catalunya preside nuestro debate público la espiral del silencio. La espiral del silencio es según la filósofa Elisabeth Noelle-Neumann aquello que opera en una sociedad cuando una parte importante de la sociedad no se atreve a manifestar sus opiniones por miedo a la presión de la mayoría, por miedo a la tiranía de la administración pública", ha acusado.

El diputado naranja ha argumentado que "no es normal" que "en una sociedad donde el 55% de las personas tiene el castellano como lengua materna, sólo el 5% pida el examen" en esta lengua. Martín Blanco ha comentado que lo que tendría que haber hecho el Govern es poner a disposición de los alumnos físicamente los examenes en las tres lenguas (catalán, castellano y aranés) y no decirles que tienen el derecho a hacer el examen en cualquiera de estas lenguas.

"Algo falla en la Catalunya que Uutedes venden como un vergel", ha dicho dirigiéndose a la consellera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, obviando en todo momento el papel de la inmersión lingüística.

Geis, en defensa del catalán (y la ley)

En su respuesta, Geis ha negado la espiral de silencio que denunciaba Martín Blanco y ha puesto de ejemplo la libertad de debate de la Cámara. "Sólo les pido que no quieran ganar en los tribunales de justicia aquello que la mayoría democrática de este Parlament no les otorga", ha reclamado.

La consellera también ha respondido a las acusaciones de desobediencia del diputado de Cs recordándole algunos artículos del Estatuto, de la ley de educación y de la de universidades. Geis ha citado el artículo 6 del Estatuto, que establece que "la lengua propia de Catalunya es el catalán y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

También ha recordado el artículo 50, que estipula que "las universidades y las instituciones de enseñanza superior, en el ámbito de las competencias respectivas, tienen que adoptar las medidas pertinentes para garantizar el uso del catalán en todos los ámbitos de las actividades docentes, no docentes y de investigación.

Aparte, también ha recordado que tanto el artículo 11 de la ley de educación como el 6 de la ley de universidades sitúan el catalán como la lengua vehicular y principal de las actividades académicas.

 

Imagen principal: el diputado Nacho Martín Blanco, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar