Ciutadans pide al Tribunal Supremo (TS) que declare parcialmente inconstitucional la ley del Indulto, que permitió indultar a los presos políticos el pasado mes de junio. Esta suprimiría la motivación "de utilidad pública" que es la que se utilizó al momento de conceder el indulto de los presos y podría suponer de derogación de la extinción de responsabilidad penal.

El partido ha denunciado que el Gobierno se basara en razones de "utilidad pública", cuando, según su opinión, se trata de una cuestión de oportunismo político y critican que choca con la reinserción de los presos, por las cuales aseguran que aboga la Constitución de 1978. Una declaración que también evitaría que la libertad de los presos de ETA a través de esta figura legal.

Recursos al Supremo

Hacen constar su reclamo en un escrito de demanda en los recursos contenciosos administrativos que diputados del partido de Inés Arrimadas interpusieron ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes del proceso.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha explicado que su partido ha recordido a la figura de la inconstitucionalidad sobrevenida según la cual cualquier tribunal, no solamente el Tribunal Constitucional, puede declarar "inconstitucionales" leyes previas a la Constitución de 1978 y aseguran que se podría aplicar en este, ya que la ley del indulto fecha de 1870.

"Interés particular"

Así, los de Arrimadas reclamarán en el Supremo, que fue quien condenó a los presos del 1-O, que utilice esta potestad y declare parcialmente inconstitucional la ley del Indulto, con la finalidad de suprimir la motivación de la utilidad pública a la hora de conceder esta medida de gracia.

Justamente es esta la motivación que utilizó el gobierno para indultar a los presos políticos. Sin embargo, la formación asegura que el motivo real del indulto es "el interés particular" de Sánchez por mantenerse en el poder, ya que consideran que este acto de "disculpa" es el que consideran que sirvió a Pedro Sánchez para obtener el apoyo de Izquierda en los presupuestos en vigor.

El vicesecretario general también ha criticado que no existe un expediente individualizado de cada preso ni se les ha exigido ningún tipo de arrepentimiento.

Los presos de ETA

Sin embargo, no es sólo el indulto de los presos políticos el que ponen sobre la mesa con esta petición, sino que Ciudadanos, también pretende que esta declaración de inconstitucionalidad evite que el Gobierno pueda volver a secundarse en esta figura para poner en libertad a los presos de ETA "a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos de 2022".

Bal ha recordado que recientemente el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, expresó a un grupo de militantes su disposición a intercambiar "presos por Presupuestos", lo cual puede llevar, según ha advertido, al hecho de que se repita "el mismo escenario", teniendo en cuenta los acercamientos de presos de ETA a las prisiones del País Vasco y el traspaso de la competencia de prisión en el Gobierno de esta comunidad. "Quiero equivocarme, pero espero no ver a 200 presos etarras el año que viene brindando con champán en la calle", ha comentado.

Imagen principal: El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal - Europa Press