A falta de menos de 24 horas para que llegue Sant Jordi, Ciudadanos ha registrado la enésima propuesta de resolución denunciando una supuesta vulneración de la lengua castellana en Catalunya. Por el contrario y como es habitual, el partido naranja no tiene ningún tipo de complejo a la hora de obviar la crisis real que sufre el catalán.

Para Ciudadanos, el bilingüismo en Catalunya "se ve ahora no sólo comprometido sino bajo la amenaza de pasar a la decadencia, después de que durante años los sucesivos gobiernos nacionalistas y separatistas de la Generalitat hayan utilizado y utilicen sus competencias para marginar, excluir e invisibilizar la lengua castellana en el ámbito de la literatura y la cultura catalana".

En el escrito registrado en el Parlament, Ciudadanos tilda de "política cultural supremacista, inconstitucional e indigna de un país democrático" la gestión de la Generalitat en este ámbito. "Es espantosamente replicada por otras instituciones públicas en Catalunya", han apuntado asegurando que hay estudios recientes que apuntan que el 70% de los premios literarios organizados por los Ayuntamientos de Catalunya "excluyen toda posibilidad de presentación de obras realizadas en lengua castellana".

Las medidas que exigen

Entre las medidas que exigen destaca la de querer asimilar como literatura catalana todas las obras castellanas escritas por autores catalanes. "Reconocer y respetar como cultura catalana la literatura y, en general, la cultura catalana expresada en lengua castellana", concretan. En este sentido también exigen una condena de las "campañas de señalamiento y desprestigio contra autores catalanes que se expresan en lengua castellana".

 

Con motivo del día de Sant Jordi, el partido naranja pide "garantizar que la Diada sea un reflejo de la diversidad y la pluralidad de la literatura y la cultura catalana, incluidas las exteriorizadas en lengua castellana.

En el ámbito educativo, el partido que lidera Carlos Carrizosa también ha pedido al Govern incluir "el fomento del hábito lector, la competencia lectora y el libro en lengua castellana".

"Incluir el prestigio, el fomento, su presencia y la visibilidad de la lengua castellana en todos los ejes y ámbitos de trabajo Plano Nacional (sic) del Libro y la Lectura de Catalunya, así como el de los autores catalanes en lengua castellana y el apoyo a la industria editorial en lengua castellana", concluyen.