El máximo representante de Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lanzado una advertencia de to catalanofóbico de cara a la posible reunión de la mesa de diálogo en septiembre, y ha indicado que no tolerarán "un traje a medida de Catalunya".

El vicepresidente de Castilla y León ha apuntado que eso hace referencia especialmente a una hipotética revisión del modelo de financiación y en este sentido ha tildado de "insulto" la puerta abierta que ha dejado hoy el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Igea se ha referido en concreto a la defensa de Iceta de votar en un referéndum un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

"Estas palabras son un insulto a nuestra población, a los ciudadanos de Castilla y León y a los que cumplen las normas, en los que son leales, a los que pagan sus impuestos, un insulto a cualquiera que se considere de izquierdas", ha señalado.

Igea ha insistido en que el sistema de financiación debe ser solidario y de acuerdo con la Constitución. "Si alguien pretende hacer otro traje como pago a su permanencia en el Gobierno nos tendrá en frente con toda la potencia legal", ha concluido.

No a un referéndum

Miquel Iceta, ha cerrado en cambio la puerta en la vía de transferir la competencia para convocar un referéndum a través del artículo 150.2 de la Constitución española, que permite la transferencia de competencias del Estado, como se hizo con el control del Tráfico. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el primer secretario del PSC ha querido "recordar" al president Pere Aragonès que "esta posibilidad ya fue rechazada cuando se planteó al Congreso de los Diputados el año 2014".

Ante la negativa total de Pedro Sánchez a un referéndum acordado y el hecho de que, en todo caso, si se quiere realizar, habría que impulsar una reforma constitucional que tenga el apoyo de tres quintas partes del Congreso, Aragonès replicó que "existen otras vías que permitirían celebrar el referéndum sin ninguna reforma", en alusión al artículo 150.2 de la Constitución. Esta propuesta fue la que llevaron Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera al Congreso en el 2014. Iceta ha contestado a estas declaraciones que "no se puede explicar la mitad de la película" porque el hemiciclo denegó en aquel momento esta petición con 299 votos en contra (PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN), 47 favorables (CiU, ERC, BNG, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, Geroa Bai, Compromís y Nueva Canarias) y una abstención de Coalición Canaria.