Después de un año sin casa, Ciutadans ha inaugurado este jueves su nueva sede en Barcelona, que es también el principal de la formación en Catalunya. El espacio, ubicado en la ronda Sant Pau, número 69, se encuentra al límite del barrio de Sant Antoni y muy cerca del Raval. Se trata, pues, de un cambio notable respecto de la ubicación anterior, cuando la sede estaba ubicada en la zona alta de la calle Balmes, en pleno distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Según el mismo líder naranja, Carlos Carrizosa, el traslado no inquieta al partido, que de hecho celebra encontrarse ahora "a pie de calle, en un barrio popular muy transitado y con las puertas abiertas a la ciudadanía".

Pero lo cierto es que, si nos fijamos en los resultados de las últimas elecciones municipales, la ubicación deja a los liberales como pulpo en un garaje. En Sarrià-Sant Gervasi, los de Manuel Valls fueron la primera formación con un 25% de los votos y a cierta distancia de sus rivales. En cambio, en Sant Antoni es Esquerra Republicana quien se impuso, seguida a poca distancia por Barcelona en Comú, y dejando a Ciutadans en quinta posición, por debajo del 10% de votos. Y en el Raval, donde Ada Colau se impuso con facilidad, los naranjas también quedaron lejos con el 11,7% en cuarta posición. Hay, pues, muchos deberes por hacer si quieren agradar a los vecinos.

Sea como sea, y a pesar del contexto en que se encuentran los de Inés Arrimadas en términos generales en España, Carlos Carrizosa garantiza que la sucursal catalana se encuentra en buenas condiciones. "El estado del partido en Catalunya es bueno", ha dicho en la primera rueda de prensa desde la nueva sede, a pesar del fracaso estrepitoso de los últimos comicios. "Tenemos una militancia sólida que hace muchos años que no sufre grandes variaciones. Las personas que abandonan el partido y que de vez en cuando saltan a las noticias no se están produciendo aquí". Además, también ha mostrado optimismo con respecto a la situación económica de la formación. "Las cuentas son buenas. Aquí hemos abierto una sede que no le falta nada para desarrollar nuestra política los próximos años. Tenemos mucha tesorería y cero endeudamientos con los bancos, por lo que tenemos dinero en la cuenta bancaria".

Cs nueva sede / EFE
Carlos Carrizosa, Anna Grau, Nacho Martín Blanco y Luz Guilarte en la nueva sede de Ciutadans / Foto: EFE

"¿Qué es Cs?"

El nuevo espacio naranja en Barcelona ha tardado en poder abrirse. De hecho, hace cerca de un año que Ciutadans se había quedado sin casa después de haber cerrado su sede en la calle Balmes en septiembre del año pasado. Hasta ahora, los principales cargos del partido se habían visto obligados a utilizar otros espacios del territorio (aunque ahora estos podrían cerrar) mientras que las obras y los problemas burocráticos retrasaban la inauguración.

El nuevo espacio es más grande que el anterior, de unos 300 metros cuadrados, y el precio del alquiler también es más bajo, destacan. Además, cuenta con varias salas para hacer reuniones, ruedas de prensa y actos de partido. En el larguísimo pasillo que acompaña hasta el fondo, la formación ha colocado numerosos cuadros con imágenes de los líderes políticos, entre los cuales también aparece el ahora ya expresidente de Ciutadans Albert Rivera. La sede también da al interior de manzana, donde hay un pequeño parque y una biblioteca municipal. A esta hora de la mañana, y a modo de anécdota, un pequeño grupo de adolescentes que pasan aquí el rato del recreo mira la puerta de la nueva sede, recién inaugurada. Una de ellas pregunta a sus amigas: "¿Qué es Cs?".