El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "chapuza" la idea del PP catalán de establecer un colegio de enseñanza en castellano por cada municipio en Catalunya y ha asegurado que eso "sólo contribuye a empeorar las cosas" porque se convertiría en un gueto para los "raritos que quieren que se les enseñe en español".

"Me parece una chapuza", ha apuntado en declaraciones a RNE, después de ser preguntado por la propuesta del PP de establecer "un colegio español" por municipio en Catalunya. Girauta ha asegurado que para Cs la cuestión es que el castellano tiene que ser también lengua vehicular al lado del catalán.

Por eso, ha señalado que desde la formación naranja están a la espera de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explique cómo pretende incluir la medida que han anunciado desde el Gobierno español de dar a escoger entre enseñanza en catalán o en castellano para el próximo curso escolar 2018-2019, y ha avisado de que, "si será otra decepción, se la podrían ahorrar porque el tema de la lengua es una herida abierta".