Ciutadans ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Plataforma per la Llengua por "espionaje" en al menos 50 centros educativos a los que asistieron para hacer un estudio sobre el uso del catalán de los alumnos en los colegios.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue registrada en la Agencia el martes, se expone que dicho espionaje se habría llevado a cabo sin el consentimiento de los alumnos y de sus padres porque, según los autores del estudio, "el método más adecuado para conseguir una observación más fidedigna es la observación de incógnito".

El estudio explicaba que tampoco los centros educativos habían sido informados de "toda la realidad" de la actividad en la que un observador de la plataforma junto a un profesor hacían interactuar a grupos de 15 alumnos --de tres en tres--.

"Los responsables de los centros educativos conocían que los alumnos cuya custodia tienen legalmente encargada se verían observados por terceros ajenos al ámbito educativo", exponen la denuncia de los naranjas, que recuerdan que los centros están sujetos a la Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

El observador se dirigía al profesor en inglés con detalles de la actividad que éste transmitía a los alumnos y la denuncia de Cs sostiene que "es razonable inferir que los participantes en la actividad empleasen para comunicarse sus nombres personales".

De todo ello, deducen una "clara infracción de confidencialidad de los datos personales de los alumnos pues los nombres habrían sido indebidamente puestos al alcance de terceros no autorizados como son los miembros de Plataforma per la Llengua".

"Dado que la actividad de espionaje se llevó a cabo durante el horario en el que habitualmente la actividad educativa de los centros y con la presencia y responsabilidad de personal académico docente, tanto los máximos responsables de los centros como el Departament de Educació no pueden obviar que el tratamiento de los datos de los alumnos no estaba amparado por el ejercicio de la función educativa", sostiene.

Cs recuerda en la denuncia que preguntó por este estudio a la Conselleria de Economía y que el Departamento les contestó que "no se dispone de información en relación con el estudio sociolingüístico en las escuelas e institutos de zonas urbanas de Catalunya" realizado por la plataforma.

Subvenciones

Por otra parte, Cs ha llevado este miércoles a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament una resolución que pedía al Govern retirar "las discrecionales y cuantiosas" subvenciones que otorga a Plataforma per la Llengua, que ha sido rechazada en haber recabado solo el apoyo del PP, la abstención del PSC y los votos en contra de JxCat, ERC, CatECP y la CUP.

La respuesta de Plataforma per la Llengua

La ONG del catalán ha respondido acusando la formación liderada por Lorena Roldan que han hecho la denuncia "sin fundamento".