El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha confirmado este viernes que su grupo pedirá un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias a fin de que se pronuncie sobre la reforma del reglamento impulsada por Junts pel Sí y la CUP.

Una de las medidas estrellas del nuevo reglamento es la que dará la posibilidad de tramitar una proposición de ley por lectura única a instancias de un solo grupo, hasta ahora un derecho reservado a un caso de consenso de todas las formaciones. Esta propuesta es la que tiene que permitir aprobar de manera exprés las leyes de transitoriedad jurídica, conocidas como leyes de desconexión.

Desde que se conoció la voluntad de Junts pel Sí y la CUP de incluir esta medida en el reglamento, el resto de grupos parlamentarios pusieron de manifiesto su oposición a esta. Entre otras razones, consideran que "limita el debate parlamentario" al impedir que los grupos puedan hacer enmiendas.

Por este motivo, Ciutadans pedirá un informe al Consell de Garanties Estatutàries, alegando que "el reglamento está obviando los derechos de los diputados e intenta silenciar la oposición". El hecho de recurrir a esta vía supone también el entorpecimiento del trámite para reformar el reglamento.

Según está previsto, la reforma definitiva del reglamento se debatirá en el pleno del 14 y 15 de junio. Si uno de los grupos pide el posicionamiento del Consell de Garanties Estatutàries, como es el caso, el trámite se puede retrasar hasta un mes, que es el plazo del qué disponen los miembros del consejo para elaborar el dictamen.