El líder de Cs en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha criticado al presidente catalán, Quim Torra, para instar el "cese" del letrado que se negó a publicar puntos controvertidos de las resoluciones sobre el rey: "Parece más bien el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukaixenko, con estos tics totalitarios".

El Parlament publicó ayer lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el viernes pasado al pleno extraordinario sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque podían contravenir las advertencias del Tribunal Constitucional.

Entonces, Torra instó al presidente del Parlamento, Roger Torrent, a "cesar" al letrado responsable y pidió a la Mesa que asuma la "responsabilidad" de publicar íntegramente el texto que votaron los grupos independentistas en que, por ejemplo, se denunciaba "la monarquía delincuente".

En rueda de prensa telemática, el diputado naranja ha asegurado que las palabras del presidente de la Generalitat demuestran su escaso respeto por la "separación de poderes".

"Es intolerable que el presidente intente imponer al Parlament una sanción sobre uno de sus funcionarios. Es una quiebra evidente del principio de división de poderes", ha subrayado.

En este sentido, ha reclamado en Torrent que salga al paso y que defienda al secretario general de la cámara catalana, que "simplemente ha cumplido con su función de hacer respetar la ley".

Carrizosa ha recordado que su grupo está estudiando como impugnar las mencionadas resoluciones ante el Tribunal Constitucional.