Los grupos parlamentarios catalanes han expuesto este miércoles en el pleno las conclusiones de la comisión de estudio de lucha contra la corrupción, con más de 240 medidas para favorecer la regeneración democrática.

Durante el debate en el pleno, los grupos se han enfrentado por la autoría de la comisión. Según ha explicado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, fue su grupo quien impulsó la creación de la comisión. Una afirmación, que ha supuesto los reproches de algunos grupos parlamentarios.

Albano-Dante Fachin, diputado de Catalunya Sí Que es Pot, ha advertido del peligro que comporta erigirse como el abanderado de la lucha contra la corrupción. "Cuando Podemos ponga a un partido como el PP, el más corrupto del sur de Europa, en el Gobierno, hablamos", ha remachado.

En una misma línea, el diputado de Junts pel Sí Gerard Gómez del Moral ha asegurado que están "muy acostumbrados a que -los miembros de Ciudadanos- digan que todo es mérito suyo" y ha recordado que la creación de la comisión de estudio ya estaba prevista en las conclusiones de la 'comisión Pujol'.

"La comisión la creó Ciudadanos y no usted, que está en las mismas listas que el partido más corrupto de España. Me compadezco de un republicano como usted sentado al lado de la putrefacción de Convergència", ha respondido de Páramo.

Quien es el "partido más corrupto" ha sido, de hecho, otro de los debates. El diputado de la CUP Benet Salellas, que ha asegurado que no puede existir un capitalismo libre de corrupción, ha recriminado al PP ocupar esta posición.

"El partido más corrupto es Convergència, aquel al que ustedes apoyan, y que precisamente por este motivo quiere salir de Europa", le ha reprochado la diputada del PP Esperanza García.

Comisión Pujol

Durante el debate, el fantasma de la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción política ha estado muy presente. El dictamen de la conocida como 'comisión Pujol' se aprobó por el Parlament en 2015 pero, como ha reconocido la diputada del PP Esperanza García, "algo no funciona si después de dos años nos volvemos a encontrar aquí".

A pesar de este primer tropiezo, todos los grupos han valorado positivamente el trabajo hecho durante la comisión de estudio contra la corrupción, una comisión en funcionamiento desde hace más de un año y que ha contado con 15 sesiones y 23 comparecencias.