Pocos minutos después de la toma de posesión de los nuevos consellers, el líder de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ya ha criticado que en el acto no se haya hecho mención ni del Estatuto de Autonomía de Catalunya ni tampoco de la Constitución. ¿"Ya calientan motores para el embate antidemocrático"?, ha cuestionado a través de un tuit.

Además, Carrizosa ha señalado que su formación estará "vigilando": "en la primera que vulneren las leyes, les llevaremos delante la justicia", ha amenazado. "Para concesiones ya tienen al PSC", ha añadido.

TUIT carrizosa

La promesa del cargo

¿"Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente"?, ha preguntado Aragonès a cada uno de ellos. Puigneró, Vilagrà, Torrent, Giró, Verge, Alsina, Cambray, Geis, Jordán, Argimon, Elena, Cervera, Garriga y Ciuró. Uno a uno han han ido desfilando y prometiendo el cargo, como manda la liturgia. Obviamente, todos han respondido afirmativamente: "Sí, lo prometo, a secas, sin ninguna referencia a la Constitución o el Estatuto.

En esta línea, Aragonès ha proclamado el compromiso de su Gobierno con la "plena libertad" de los "tomados y exiliados" independentistas y con el objetivo de la independencia de Catalunya. Así lo ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los 14 nuevos consellers del Govern, en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat.

A diferencia de su discurso de toma de posesión como presidente lunes pasado, esta vez Aragonès sí que ha incluido una referencia a sus "predecesores" en el Govern que ahora están "en la prisión y en el exilio" al haber estado "represaliados" por haber llevado a cabo el referéndum unilateral del 1-O.

Ha estado en una ceremonia en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, después de la cual Pere Aragonès y sus catorce consellers han celebrado la primera reunión del nuevo consejo ejecutivo. Seis hombres y ocho mujeres "independentistas y progresistas", ha destacado al presidente. En el ala izquierda de la sala se lo miraban los consellers salientes, algunos con mejor cara que de otros.

Estos son todos los consellers del nuevo Govern:

NUEVO GOBIERNO PIEZAS

Imagen principal: El líder de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, durante la investidura / ACN