La diputada de Ciudadanos en el Parlament Sonia Sierra ha denunciado este jueves que se haya triplicado, según este partido, el número de entidades que la Generalitat considera de fomento de la lengua catalana a efectos de recibir beneficios fiscales.

La diputada de la formación españolista, en nombre de todo el grupo parlamentario, ha reclamado la comparecencia en la cámara catalana de la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, para que explique por qué ha aumentado el número de entidades que el ejecutivo catalán considera de fomento de la lengua catalana "a efectos de recibir beneficios fiscales en perjuicio del dinero de todos”.

La diputada de Cs ha considerado que “muchas” de esas entidades “son de dudosa utilidad para los intereses generales de todos los catalanes” y que “están situadas fuera de nuestra comunidad autónoma e incluso en países extranjeros como Francia e Italia”, en al·lusió al País Valencià, la Catalunya Nord i l'Alguer. Todos estos territorios son de lengua catalana.

Por ello, piden “transparencia” a Franquesa para que explique “por qué se ha triplicado el número de entidades que desgravan mientras se ignoran los problemas sociales de los catalanes”. En este sentido, ha mencionado “las largas listas de espera en sanidad, los barracones, las ayudas a la dependencia o la pobreza que ha batido su récord de los últimos 15 años”.