Ciudadanos sube el tono. Su ofensiva contra las denominadas embajadas catalanas, que ya hace tiempo que dura, ha alcanzado una nueva dimensión este miércoles. Si hasta ahora los naranjas se habían limitado a arremeter contra las delegaciones de la Conselleria d'Acció Exterior en el mismo Parlament o en comentarios a los medios, ahora entra escena el Eurogrupo naranja. Y es que el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha compartido una carta que ha enviado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en que le pide una petición explícita: que intervenga las embajadas catalanas.

Y es que a Cs no le gusta la política exterior que hace el Govern de la Generalitat. En la misma carta, por ejemplo, carga contra un ejemplo reciente que hizo irritar a los naranjas. Dos representantes del departamento de Acció Exterior viajaron hasta Flandes y, ante el Parlamento regional, lanzaron varios dardos contra la actitud del estado español y contra el mismo partido naranja. En aquella ocasión, los delegados compararon España con Rusia, y acusaron a Cs de "nacer para luchar contra los catalanes". Los comentarios no han gustado a Jordi Cañas, como lo demuestra en su misiva. "El gobierno de España no puede permitir que representantes de instituciones públicas españolas vayan por Europa y el resto del mundo propagando desinformación y mentiras sobre España", brama.

Cañas comparte con José Manuel Albares su molestia por todo ello. "Es absolutamente inaceptable que, ante esta situación, pública y notoria, el gobierno de España y sus delegaciones diplomáticas no intervengan inmediatamente y permitan con su pasividad e inacción cómplice esta conducta improcedente", reprueba. Además, asegura que estos comentarios se hacen "con recursos públicos de todos los ciudadanos españoles, en un permanente ejercicio de uso irregular de dinero público". Así, el líder naranja en Europa insta al ministro a "hacer cumplir las leyes españolas en las delegaciones exteriores" y que impida que "sigan utilizándose recursos materiales, humanos y presupuestarios públicos para infamar y denigrar España y sus instituciones democráticas".

Recuerdo para el 155

En la carta, Cañas no desperdicia la oportunidad para recordar un momento oscuro en la historia reciente de Catalunya, como fue la aplicación del artículo 155 después del referéndum del 1 de octubre. Así, destaca que la medida permitió al gobierno central "cerrar gran parte de la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, al constituir una parte esencial del engranaje" diseñado para permitir la independencia. Pero lamenta que, una vez perdió vigencia el 155, "estas delegaciones no solo se han reabierto, sino que han recuperado el discurso denigrante y vejatorio contra la democracia española".

El símil entre España y Rusia que no gustó a Ciudadanos

La semana pasada, los naranjas ya presentaron una solicitud de comparecencia para la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, el delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Gorka Knörr, y la delegada adjunta, Erika Casajoana. Esta última comparó la actitud del gobierno español con el ruso en el Parlamento Flamenco. En una intervención recogida por los naranjas en un vídeo, Casajoana lamentaba que la Unión Europea "no defienda los valores europeos con la misma energía y convicción en Bielorrusia, Ucrania y Moscú que en Catalunya, porque no se puede decir a los ucranianos que son los campeones de valores europeos, y después, cuando España los pisotea, mirar hacia otro lado". La delegada adjunta, acompañada en el acto por Knörr, comparó la situación que se dio cuando la policía prohibió la entrada de aficionados culés con camisetas y otras prendas de ropa amarilla a un estadio de fútbol en Madrid con la detención de un manifestante ruso por mostrar un papel blanco. Casajoana también se refirió explícitamente a Ciudadanos, acusándolos de ser "muy de derechas cuando se trata de temas catalanes". "Quieren prohibir el catalán en las escuelas, quieren perseguir a todo el mundo, nacieron para luchar contra los catalanes", advirtió.