En el punto de mira del juez Manuel García-Castellón no está solo Tsunami Democràtic, sino que ha habido otros actores políticos bajo su radar. Es el caso de Unidas Podemos, formación que ha sido el blanco de investigaciones de los jueces, que consideran que buscaba hacer daño al partido. Ahora, ¿ha ido demasiado lejos en estas investigaciones a la formación morada? Para Podemos sí y, por eso, han llevado a García-Castellón ante los tribunales. Hasta ahora, con poco éxito. Sin embargo, no tiran la toalla. Según informa elDiario.es, el Supremo rechazó la querella del partido y este ha presentado un recurso de súplica, que tendrá que resolver el mismo tribunal. En el recurso se acusa a García-Castellón y a su juez de refuerzo, Joaquín Gadea, de actuar contra Podemos y sus fundadores a "plena conciencia" de la injusticia que cometían.

Podemos insiste en su recurso que hay que investigar a García-Castellón por haber prevaricado en la causa "secreta" y "prospectiva" que instruyó durante casi nueve meses por tratar de probar una financiación ilegal inexistente. Para la formación morada, el juez era plenamente consciente de lo ilícito y "apartado de la recta aplicación del derecho" y que lo hicieron "con el objetivo de perjudicar a un partido político el ideario del cual, aparentemente, no resulta del gusto de los magistrados".

La causa de la supuesta financiación ilegal

Todo empieza hace años, durante el gobierno de Mariano Rajoy, con un dosier que el Ministerio del Interior quiso hacer pasar por un atestado policial, al que se le llamaba informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). El contenido de este informe ya había sido descartado por Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional seis años antes. Sin embargo, la investigación de esta supuesta financiación ilegal siguió adelante. Además, el informe PISA se publicó en los medios en el mismo momento en el que la formación morada empezaba las conversaciones con el PSOE para explorar.

Todo quedó archivado temporalmente el año 2017. Sin embargo, aquí no acabaron los hechos, García-Castellón rescató de un cajón la denuncia contra Podemos por esta supuesta financiación ilegal cinco años después. Entonces hizo una mezcla de acusaciones y a pesar de las advertencias de la Sala de lo Penal, el juez salió adelante.

En este contexto, Podemos ha llevado ante los tribunales a García-Castellón alegando que ha ejecutado una investigación "completamente desmesurada" en cuanto a tiempo y personas investigadas. Lo justifican, entre otros, recordando que cuando la Sala de lo Penal ordenó al juez que archivara, los jueces practicaron "un segundo intento". Es decir, que consideran que hay ensañamiento con la formación en la investigación. Sin embargo, el Supremo ha dado carpetazo a la denuncia y ahora el partido depende del recurso de súplica.